Resume
Resume

Back

Lapsus, interrupciones, balbuceos… Deleuze vs. NLP

Anomalías del lenguaje en Deleuze frente a los algoritmos Natural Language Processing

La filosofía de Gilles Deleuze desarrolla la crítica nietzscheana al lenguaje y la gramática. “No nos libraremos de Dios mientras sigamos creyendo en la gramática” dice Nietzsche (El crepúsculo de los ídolos, 1889). Desde la crítica metafísica a la noción de sujeto y su dependencia del predicado como “accidente”, Deleuze propone un pensamiento basado en el “infinitivo” (Lógica del sentido, 1969) donde la acción se suspende sobre sí misma en un eterno presente “sin espesor”. Si bien, esto ya había sido esbozado, según el propio Deleuze, en filosofías como la de Spinoza (Spinoza: Filosofía práctica, 1981), a través de las afecciones (en vez de accidentes) inmanentes de la substancia, el estudio deleuziano va más allá estudiando la agramaticalidad como fenómeno de desbordamiento creativo.

En algunas de sus principales obras escritas junto al psicoanalista Félix Guattari (El AntiEdipo, 1972 y Mil mesetas, 1980) nos presentan rasgos de esta agramaticalidad creativa que, aproximándose al fenómeno de la esquizofrenia, crea un claro más allá del lenguaje constreñido por la sintaxis. En otras obras menores (Crítica y clínica, 1993) Deleuze estudia casos concretos, pertenecientes a la literatura y el arte en los que la expresión subvierte la propia lengua y fenómenos como los lapsus, las interrupciones o balbuceos lingüísticos, no son taras psicoanalíticas, sino potencialidades creativas y deseantes.

La pregunta fundamental que nos surge, ante las nuevas metodologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) es hasta qué punto son compatibles ambas visiones del lenguaje. Aunque en un principio, los algoritmos NLP pueden darnos una sensación muy técnica, computacional y por ello también constreñida del lenguaje, ¿sería posible encontrar usos y aplicaciones creativas de estos algoritmos de manera acorde a las potencialidades deleuzianas del lenguaje? Tal como se ha señalado en algunos otros artículos sobre Big Data y filosofía (Pensar después de Big Data) no hay, probablemente, una única respuesta. 

El artículo será presentado en el 3º Congreso Internacional TechLing’18.

Related posts

Similar news